l


 

FUTBOL - Igualdad
El BNG demanda que se profesionalice el fútbol femenino
7/11/2010 - ABC
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso que demandan del Gobierno que tome medidas para terminar con la "discriminación" del fútbol femenino, de manera que se profesionalice este deporte.

La diputada nacionalista Olaia Fernández Davila demanda en sus propuestas parlamentarias que el Ejecutivo medie ante la Federación española de Fútbol para conseguir que mejore la consideración de las jugadoras y que se regularice su situación laboral, de manera que puedan acceder a igualdad de derechos respecto a los futbolistas.

Davila emplaza al Gobierno a apoyar el deporte femenino, especialmente en el campo de la alta competición, y a realizar campañas destinadas a aumentar el reconocimiento deportivo de las mujeres deportistas.
La diputada recuerda que la Federación organiza varias competiciones femeninas, entre ellas una Superliga, que es equivalente, dice, a la primera división masculina.

"Pero las mujeres que se quieren dedicar al deporte de manera profesional se encuentran con un camino lleno de dificultades", argumenta la parlamentaria, que recuerda el caso de una jugadora brasileña que, cuando solicitó a la Federación ser considerada profesional, se le contestó que estaba reservado a los hombres.

"Esta es la realidad que hace que las jugadoras de fútbol se muevan en un ámbito de ilegalidad tolerada para que puedan ser fichadas por los clubes, y estos las puedan compensar", por lo que les hacen contratos de limpiadoras o les buscan trabajos ficticios para "pagarles en dinero negro", por lo que están "totalmente desprotegidas", dice Fernández Davila.
Finalmente, la parlamentaria ensalza la calidad del fútbol femenino español, "que cuenta con un elevado nivel" y apunta que en otras modalidades deportivas, como el baloncesto, el balonmano o la natación, las mujeres tienen mayor reconocimiento, pese a lo cual siguen sin tener la consideración económica de los deportistas.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la  Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local

Oficina de Atención al Deportista
Programa Óptima - Instituto de la Mujer-

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
No se han encontrado Noticias en la consulta.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

78 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)